sábado, 19 de mayo de 2012

Caza furtiva e ilegal de animales

¡BIENVENIDOS!

Muchas gracias por visitar este blog

¿Que diriamos, como actuariamos, que pensariamos, si algun dia se llegaran a extinguir gran parte de los animales que viven en la Tierra y todo fuera por nuestra culpa?

Aqui trataremos el tema de la caza furtiva de animales que, lamentablemente, esta acabando con muchas de las especies con las que actualmente contamos en el planeta y si no hacemos algo para poder evitarlo poco a poco iremos acabando con la biodiversidad que tenemos y en un futuro podriamos arrepentirnos de por que nunca pusimos un granito de nuestra parte para ayudar y asi no tener que vivir con el remordimiento de que nosotros y solo nosotros acabamos con la belleza de nuestro planeta expresado en distintas formas de vida que existen en este nuestro hogar.

Con esta informacion se pretende hacer conciencia en todas las personas para tratar de evitar esta actividad ilegal que es dañina para nuestro planeta y hasta para nosotros mismos por que cada organismo vivo en este planeta evoluciona e influye en su entorno y con nuestros propios actos estamos rompiendo una serie de leyes biologicas que interrelacionan todos sus actos. La acción del hombre ignorando esas leyes romperá su curso y evolucion normal, y en algun momento tarde o temprano se reflejara drasticamente contra el propio hombre.

Espero les pueda ayudar en sus actividades este blog. Y cualquier duda o aclaracion pueden dejar comentarios con sus puntos de vista.

¡Gracias y saludos!


COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE TLAXCALA
PLANTEL 15: HUEYOTLIPAN

ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE
TEMA:
"CAZA FURTIVA E ILEGAL DE ANIMALES"

PROFESOR: ROSENDO JIMÉNEZ ORTEGA
ALUMNO: DAVID EDMUNDO HERNÁNDEZ TELLEZ
GRUPO: 601
SEXTO SEMESTRE


CAZA FURTIVA E ILEGAL DE ANIMALES


Empezaremos el tema con una pequeña defición de la palabra caza:

-Caza: es la actividad o acción en la que se captura o mata a un animal.


La caza es la inútil matanza de sangre que sólo el hombre considera un deporte y practica sin necesidades de alimentación.


La caza furtiva es tambien conocida como furtuvismo, que es la caza o pesca ilegal de animales. Normalmente es una actividad frecuente en el medio rural que requiere de una respuesta coordinada y desde diferentes ámbitos.

Esta actividad consiste principalmente en:
  • La caza o pesca ilegal de animales que se encuentran protegidos por leyes o que esten en peligro de extinción.
  • La caza en periodos prohibidos tales como la época de apareamiento y reproducción de los animales.
  • La caza ilegal en zonas protegidas o en terrenos particulares.
  • La caza o pesca fuera de temporada establecida para ello.
  • Cazadores sin licencia de caza o pesca.
  • La caza sin control
  • Medios de caza ilegales como ciertas trampas, reflectores de atontamiento de los animales, explosivos para matar peces.

Muchas de nuestras especies son objeto de una gran persecución por que tienen pieles o cueros lindos o simplemente por que algunas personas quieren tenerlos en sus casas como pueden ser de ejemplo tortugas, aves, iguanas, serpientes, peces, etc. Algunas de esos animales se encuentran amenazados o en peligro de extinción lo cual la caza hace que cada vez sea mas difícil su conservación.



Existen asociaciones nacionales e internacionales que persiguen y denuncian la caza furtiva. Pero a pesar de la acción de muchas de ellas y de los propios gobiernos la caza furtiva crece cada año, y peor si cabe es que cada vez el negocio de la caza furtiva se hace más rentable para los que la practican.

La corrupción de algunos funcionarios administrativos y judiciales de varias provincias es otro gran  problema, que se muestran tolerantes con esa actividad ilegal a cambio de dinero o influencias. El resultado es que la caza, que podría ser una actividad que generara puestos de trabajo si estuviera bien controlada, pone en peligro los recursos que intenta explotar.

Pero el problema no termina ahí, hay mucha gente que depende de la caza ilegal para vivir. Generalmente se trata de personas muy probes a las cuales se les paga para salir a buscar animales y, como no tienen de qué vivir, lo hacen.



En esta sucia y despiadada actividad cada año mueren miles de animales víctimas de la caza no reglamentada y el comercio ilegal de especies salvajes.

Existen varias modalidades de caza. La caza menor de animales de pequeño tamaño tales, como la perdiz, la tórtola, el conejo, ciertas aves acuáticas y especies migratorias. Para ese tipo de caza el hombre utiliza otros animales: perros, hurones y aves rapaces. El uso de perros es necesario prácticamente en todas las modalidades de caza, tanto menor como mayor.

Otro tipo, es la cacería de animales salvajes con cepos. Acto cruel e inhumano. Cuando el animal pisa esta trampa se disparan dos piezas que atrapan fuertemente una de sus patas de forma dolorosa, impidiendo que el animal pueda escapar. Muchas veces quedan atrapados y a menudo pierden parte de su dentadura al roer y morder desesperadamente el metal de la trampa. En otras ocasiones, de tanto
empujar y forzar, para poder escapar del cepo, se muerden la pata, hasta el punto de arrancársela.

Lo más inhumano de esto, es que se maltratan a los animales, por pura diversión, deporte o para comercializar las pieles de muchos de ellos. ¿Sabías que para hacer un solo abrigo, se sacrifican 60 visones, 20 nutrias ó 20 zorros?¿Y que muchos de ellos sufren una agonía cruel y larga?



Existen otras formas de cazar animales, más crueles aún, como la caza de focas. Estas especies han sufrido una grave presión durante años, debido a la explotación comercial a la que han sido sometidas por sus pieles, su carne y su grasa. Cada año, tiene lugar la mayor carnicería mundial de mamíferos.
Cientos de miles de focas, de entre 12 días y 12 meses de edad, mueren a golpes para que su preciada piel y su grasa lleguen al mercado como productos de lujo, dietéticos o afrodisíacos.




TRÁFICO DE ANIMALES

Uno de los grandes objetivos por el cual se realiza la caza de animales es para poder traficar con ellos.

El tráfico ilegal de especies es considerado una de las actividades más lucrativas, y que menos sensibilización encuentra en la sociedad.

Su comercio mueve al año en todo el mundo cantidades superiores a los $160,000 millones de pesos, y mantiene a miles de especies animales en peligro de extinción.

Un negocio lucrativo y poco perseguido.

La actividad de traficar ilegalmente con especies está poco perseguida, y sin embargo genera sustanciosos beneficios; realmente sólo el contrabando de armas y las drogas se encuentran por encima de este más que rentable negocio, que supone en muchas ocasiones una fuente de divisas incluso para los gobiernos de los propios países implicados, lo que añade un freno a la efectividad de cualquier legislación que se pretenda aplicar.

Muchas especies son capturadas por su piel, que cobra mayor valor cuanto más escasa sea la especie, y que viene determinado por las demandas sobre determinadas pieles, cuyo origen se encuentra en los centros de moda del mundo desarrollado.

El alto valor de las especies demandadas fomenta que los contrabandistas de diferentes países productores mantengan enlaces por intereses comunes, por ello no es difícil conseguir los ejemplares allí donde éstos son autóctonos: Argentina, Brasil, Senegal, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Nigeria, México, Tailandia, Filipinas, China, Hong Kong, Malasia, Singapur, etc.; en estos países se pueden capturar loros salvajes, periquitos, leopardos, reptiles, y un buen número de especies raras o escasas.




El tráfico ilegal de especies no se limita a ejemplares de animales o plantas en peligro de extinción, también a productos derivados de los mismos, tales como pieles, polvo de cuerno de rinoceronte, marfil, etc. Precisamente, el comercio del marfil (llamado "oro blanco") supone un auténtico drama para la vida de los últimos gigantes de nuestro planeta, por la incansable demanda de este "oro" para decorar los hogares y los cuerpos.

Un ejemplo mas que claro de esta inhumana actividad son los elefantes que son perseguidos por los depredadores humanos solamente por sus colmillos, que una vez abatidos le serán arrancados y sus cuerpos abandonados sobre la sabana a merced de las fieras y aves carroñeras; sólo los dos incisivos justifican la muerte de un gran animal, que hace mucho tiempo se constituía en grandes manadas que poblaban los paisajes naturales de la Tierra, y que hoy en día todavía peligra su existencia por la insaciable codicia del ser humano.




Solamente en África, entre 1979 y 1989, se abatieron alrededor de 700.000 elefantes para extraerles el marfil. Tras esta salvaje cacería, en esta última fecha quedaron reducidos a un número estimado en 600.000, momento en que la Convención Internacional de Especies de Fauna y Flora Salvaje Amenazadas de Extinción, prohibió tajantemente el comercio internacional de marfil.

Definitivamente, la sociedad mundial necesita reflexionar sobre las consecuencias del tráfico ilegal de especies de animales. No se valoran en su justa medida los retos que continuamente ofrecemos a la estabilidad del ecosistema total, donde esta actividad es una más entre otras muchas antiecológicas e irrespetuosas con el medioambiente.

Todavía no estamos suficientemente sensibilizados, ni tenemos la conciencia ecológica adecuada para comprender el concepto de unidad biológica interdependiente, que representan todas y cada una de las criaturas que habitan la biosfera, ni las posibilidades y beneficios que a su vez el hombre puede obtener de ellas y de su estudio respetuoso con las leyes ecológicas.

No acertamos a comprender la pérdida irreparable a la que nos enfrentamos; por ejemplo, la pérdida de animales importantes en las redes tróficas, que pueden a su nivel desestabilizarlas y finalmente manifestarse de diferentes formas en el ecosistema general.

Cada animal, cada planta, cada ser habitante del suelo, del subsuelo o de los árboles, vive, evoluciona e influye en su entorno, porque una serie de leyes biológicas interrelacionan todos sus actos. La acción del hombre ignorando esas leyes romperá su curso y evolución normal, y en algún momento tarde o temprano se reflejará drásticamente contra el propio hombre.

RANCHOS CINEGÉTICOS

Un rancho cinegético es un lugar privado donde los cazadores pueden ir a matar animales que están en "libertad" dentro de cercas de alambre. Esto es una gran opción para poder evitar la caza furtiva e ilegal que solo se hace por diversión.

En nuestro país la cacería furtiva y el impacto ambiental en bosques y selvas han deteriorado la población de diversas especies animales, que en algunas regiones las ha puesto en peligro de extinción.

Sin embargo, en otras regiones como el norte del país, se han incrementado las poblaciones de especies como venado cola blanca y berrendos, ya que los empresarios ganaderos han ido transformando las actividades ganaderas a ranchos cinegéticos.

Para ello, registran sus empresas en UMAS (Unidades para la Conservación y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre) ante autoridades como la Semarnat.

Los ranchos registrados como UMAS permiten el aprovechamiento controlado de las especies nativas, ofreciendo servicios de trofeos de caza, que para el caso de cola blanca se manejan precios promedio de 2,500 dólares.

Ello les ha permitido incrementar los ingresos de sus ranchos, evitando la cacería furtiva y cuidando que las poblaciones vayan en aumento al hacer sólo caza selectiva de machos.

Esta actividad es muy controvertible, ya que para muchos es depredar las especies silvestres, pero para otros, además de negocio, es una actividad que bien manejada permite conservar e incrementar las poblaciones de la fauna silvestre.




CONCLUSIÓN


Como conclusión a este tema podemos decir que debemos procurar que la lucha contra la caza furtiva (ilegal) vaya acompañada de una alternativa económica para este tipo de personas que su vida depende de este tipo de caza. De lo contrario estamos condenándolos a vivir rompiendo la ley o morir de hambre. Como veremos, los problemas sociales son causa de los ambientales, pero si no cuidamos nuestro ambiente, su degradacion y extincion es motivo de conflictos sociales y asi sucesivamamente.

Por último, eso si, a quienes mantienen las redes de tráfico hay que castigarlos muy severamente. Quienes explotan animales y personas para ganar dinero, quienes ponen en peligro la superviviencia de nuestras especies en extincion deben ir a la cárcel junto con los miles de personas que las compran.



SECCION HUMORÍSTICA

Chistes de Cazadores

1.- Estaba un cazador en la selva, después de tanto disparar a los animales que veía pasar, se le acabaron las balas. De regreso estaba todo temeroso de que no le fuera a salir un animal grande, de repente le salió un león y el cazador empezó a decir Dios mío, por lo que más quieras, has que este león se vaya de mi camino. Entonces el león se fue sin hacerle nada, paso un rato, y se le apareció un oso. Y el cazador empezó a decir, dios mío, perdón por haber matado a tus animalitos, no lo vuelvo a hacer, pero has que este oso se ponga a rezar. En eso el oso sé inca y se pone a rezar.
Entonces el cazador lo ve y dice que grande eres Dios. Y se escucha al oso decir: bendice señor estos alimentos que vamos a comer hoy.



2.- En una ocasión estaban homenajeando a uno de los mejores cazadores de tigres, y unos jóvenes aprendices se acercaron al cazador para preguntarle algunas técnicas para cazar un tigre. El cazador les comenzó a explicar: miren, primero se equipan de un rifle, una pistola, una lanza, y un cuchillo. Cuando están en la selva, miran al tigre a lo lejos, agarran el rifle y le disparan. Si fallan, el tigre se les va a venir, pero agarren la pistola y le disparan. Si fallan, el tigre va a estar más cerca y más enojado, pero agarren la lanza y se la avientan. Si fallan, el tigre va a estar super furioso y ya casi arriba de ustedes, pero agarren el cuchillo y se lo entierran. Pero si el tigre se los tumba de una manotada, entonces ustedes agarren caca y embárrensela al tigre en los ojos y corren. Entonces uno de los jóvenes le contesto: y la caca de donde la vamos a agarra. El cazador le contesta: ya para esas alturas van a estar bien cagaditos



3.- Al regreso de su primer viaje de cacería por Africa, un hombre contaba a sus amigos: el primer día que fuimos la pasamos en una explanada, y ya por la tarde habíamos cazado un jaguar, dos liebres y un minoplis. El segundo día, fuimos a la montaña, y tiramos dos jabalis, un rinoceronte y tres minoplises. El tercer día, entramos al bosque y matamos un tigre, dos leopardos y dos minoplises. Uno de los amigos que le escuchaba le pregunta, inquieto: pero ¿qué son los minoplises? Bueno, son unos animales raros, que andan en dos patas, y apenas le vas a disparar se ponen a decir ¡mi no plis, mi no plis!.



4.- Era una vez 3 cazadores, de los cuales 2 siempre cazaban un montón pero el tercero nunca lograba cazar nada. Un día se van de caza los 3 y al llegar al monte se separan. El que nunca cazaba nada al ver que iba a pasarle como siempre se decide a ir a un restaurante próximo y al llegar le dice al camarero:

-¿tiene algo de caza por ahí?
Y el camarero le dice:
-¿pero porque usted, cazador, viene a comprar caza?
A lo que el cazador le cuenta que nunca caza nada y que no quiere volver a quedar mal con sus compañeros, entonces el camarero sintió algo de pena y le dice:
-Tenemos dos liebres, pero hay un problema, ya están peladas y listas para cocinar.
Y le dice el cazador:
-Eso da igual, me las llevo.

Entonces coge el hombre las liebres ya peladas, se las ata al cinto como si las acabase de cazar y se va a reunir con los otros cazadores. Llega junto ellos y le dicen:

-Pero hombre, ¿de dónde vienes con esas 2 liebres ya peladas?
A lo que les contesta:
-Es que iba yo por el monte, las encontré haciendo el amor y no les dio tiempo a vestirse!!!